Objetivos de Desarrollo del Milenio II

Dicen que las segundas partes son siempre peores. Espero que este no sea el caso de la continuación de este reporte. Como he mencionado antes, la intención es dar un poco de claridad con respecto a lo que ha pasado con los objetivos de desarrollo del milenio en el mundo y, de manera más particular, en Latinoamérica y Colombia.

  
Durante el 2013, murieron 300,000 mujeres como consecuencia de complicaciones en su embarazo o parto. La tasa de mortalidad materna es 14 veces más alta en países en vía de desarrollo que en países desarrollados (230 muertes de por cada 100,000 nacimientos y 16 muertes por cada 100,000 nacimientos respectivamente). Lo increíble del caso es que la gran mayoría de estas muertes se puede evitar con tratamientos simples, que controlen hemorragias durante el parto o la hipertensión durante el embarazo. Probablemente la mejor manera de lograr este objetivo es con campañas de educación y puestos de salud donde las madres puedan monitorear su embarazo y recibir asistencia durante el parto. 

Aunque el número de muertes es altísimo y preocupante, hay un tema muy inquietante escondido detrás de estos números, y es la cantidad de madres adolescentes. Los embarazos tempranos no solamente son peligrosos desde el punto de vista de la salud de la madre, sino que también tienen serias implicaciones sociales y económicas. Al quedar embarazada, una mujer adolescente pierde competitividad educativa, lo cual se ve reflejado posteriormente en mayor dificultad para emplearse. Consecuentemente, esto se conoce como transmisión inter-generacional de la pobreza, y afecta negativamente el esfuerzo hecho para disminuir otros objetivos de desarrollo (pobreza, educación, equidad de género y mortalidad infantil). Desafortunadamente América Latina sigue teniendo altísimos niveles de embarazos adolescentes: 76 de cada 1000 nacimientos. 

En Colombia los datos son un poco más favorables: el número de madres muertas durante el embarazo o el parto se disminuyó de 170 por cada 100,000 a 92 en un periodo de 20 años desde el ´90. Creo que una de las principales causas de la dificultad en reducir esa cifra aun más, es la gran cantidad de embarazos riesgosos no deseados. En Colombia hay un gran vacío en términos de planificación, en parte por falta de acceso a métodos anticonceptivos, en parte por falta de información, y tristemente, en algunas ocasiones, por desinformación. Es común encontrar comunidades, con fuerte influencia religiosa, donde el uso de métodos anticonceptivos es considerado pecado (en un afán ridículo por estigmatizar el sexo y de alejar a los adolescentes curiosísimos de su práctica). Desafortunadamente lo anterior termina muchas veces en embarazos indeseados que pueden poner en peligro tanto a la madre como al hijo, y hasta acá he ignorado (e ignoraré por mantener la consistencia) las consecuencias sociales que un embarazo en la adolescencia puede traer en las facciones más radicales de nuestra sociedad. 

Acá hay números grandes y aterradores. Según Avert*1 cerca de 30 millones de personas han muerto como consecuencia del VIH/sida desde que se conoce la enfermedad. Aunque el cálculo para malaria es muy complicado por que es una enfermedad mucho más antigua, es acertado estimar que en los últimos 30 años (1984-2014) entre 40 y 50 millones de vidas se han acabado como consecuencia de esta enfermedad. Solamente en 2012, hubo 8,600 millones de infectados por Mycrobacterium tuberculosis*2, de los cuales 1.3 murieron. Si combinamos las muertes causadas en 2012 por estas 3 enfermedades, quedamos con 3.6 millones de personas muertas (ojo, al año). Muy preocupantes estos números.

Pese a que los muertos son muchos, muchos avances se han logrado para controlar los tres epidémicos (VIH/sida, malaria y tuberculosis). Para la primera, educación sexual; a la segunda se le ha frenado con insecticidas, angéos y medidas preventivas, y para la tercera, vacunación. Sin embargo, en muchos lugares (especialmente en África) hace falta invertir más en educación ya que gran parte de la población vulnerable aún desconoce cómo se transmite y cómo evitar su transmisión. La socialización de los angéos ha sido un reto grande (la gente es escéptica) en África pero poco a poco ha demostrado ser una buena estrategia, y con bajo costo.

Colombia  no ha sido un país donde estas enfermedades han causado grandes problemas en el pasado (ni en el presente) aunque sí existen, y también matan gente, como en el resto del mundo. Sin embargo, el número de casos reportados de las tres ha tenido una tendencia a la baja durante los años del estudio.

En los últimos días hemos sido testigos de la alta velocidad con la que se esparce el ébola, y de la escalofriante capacidad de mutación que tiene. Ojalá esta no sea la nueva epidemia global.


Acá es necesario detenernos por un buen rato. Todavía no entiendo cómo es que seguimos patrocinando la masacre ambiental que tenemos. A pesar de ser muy optimistas en el informe como consecuencia de la erradicación de las sustancias con efectos negativos para la capa de ozono (que ha sido una jugada maestra de la humanidad) no hay mucha preocupación por la degradación medioambiental. Desde el ´90, la emisión de Carbono a la atmósfera ha incrementado un 50%. El crecimiento de las ciudades (urbanización) y el desplazamiento masivo de personas hacia estas acelera cada vez más el proceso de deforestación y destrucción de ecosistemas en el mundo. Para empeorar la situación, la tercera parte de los residentes urbanos del planeta, habitan tugurios (sin acueducto/alcantarillado), y mil millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias (exponiéndose así a enfermedades gastrointestinales y otras infecciones).

En cuanto a la emisión de CO2, los principales contribuyentes (y esto de lejos) siguen siendo los países desarrollados. A pesar de que el informe trata de defenderlos convirtiendo a unidades emitidas por dólar producido*3 (haciendo que por séptima vez los países en vía de desarrollo sean un desastre) creo que no pueden evadir la responsabilidad esta vez. No es posible que las emisiones de carbono sean tan altas en el mundo con las tecnologías en oferta. De manera ridícula, seguimos contando fuertemente en combustíbles fósiles y otras fuentes no renovables (que además emiten altas cantidades de carbono) en lugar de acelerar la conversión a métodos más eficientes, limpios y sostenibles. Para terminar mi idea en este punto, en Australia (un país vanguardista con políticas medioambientales) acaba de retroceder ridículamente en uno de sus objetivos de sostenibilidad, "Australia´s Renewable Energy Target", alegando que es muy costoso, y que lo mejor es darle más cabida a las generadoras de energía convencionales (que operan con carbón)*4.

En todo caso, el reporte muestra que se ha hecho un gran esfuerzo por crear áreas protegidas. En América Latina, pasaron de representar el 9% del territorio en 1990 al 20% en 2012. Es un buen esfuerzo, hay que reconocerlo pero creo que muchos estarán de acuerdo si digo que este ha sido el punto en el que se ha fracasado globalmente con más fuerza. Los intentos por mejorar no están ni cerca de cambiar los efectos dramáticos que estamos comenzando a notar, y que con seguridad causarán estragos en los próximos años.

Por último, está el objetivo de desarrollar una comunidad internacional, que vele por el desarrollo de la humanidad como una unidad y no como miembros separados de naciones. Veo otro fracaso en este punto. Aunque muchos países desarrollados contribuyen fuertemente en temas particulares (como vacunas, angéos, comida...) creo que estos son solo paños de agua tibia para sanar otras heridas que están abiertas y a la espera de una intervención quirúrgica real. 

No es un secreto que muchas de las corporaciones más devastadoras (en términos medioambientales, para comenzar) en nuestro país, son de propiedad europea o norteamericana. Como a mi me gusta decir las cosas por su nombre, acá va la lista de las 4 más importantes: Drummond, USA; BHP Billinton, AUSTRALIA; Anglo American, UK; Glencore, SUIZA. Bueno, yo siempre me he hecho una pregunta: ¿será que estos señores operan de forma tan irresponsable en sus propios países como operan en nuestro país? No lo creo. Si a la Drummond se le derramara el carbón por ahí por Staten Island, tal vez quedarían liquidados para siempre*5. ¿Qué pasaría si la BHP Billinton intenta desplazar a un grupo de aborígenes australianos?*6 ¿y si la Anglo-American hiciera exploraciones a escondidas en la reserva forestal de Northumberland?*7

Me pongo un poco enérgico en ese último párrafo para ilustrar mi punto sobre la "comunidad internacional". En general, los países desarrollados tienen una manera muy interesante de actuar. En los estrados de las Naciones Unidas o en los foros económicos/ambientales internacionales, brillan con maravillosos discursos de prosperidad, orden, justicia y paz. No sólo quedan estos discursos en palabrejas sino que a la vuelta de la vista, sus más grandes corporaciones están causando estragos en esos países donde no hay instituciones lo suficientemente fuertes para ponerles un freno. Triste, hipócrita. 

Para concluir quisiera hacer notar que lo que hace falta es una sensibilización real. El problema ambiental que se viene en el futuro no va a seleccionar por raza, religión o color. Las migraciones de sitios menos desarrollados a sitios más desarrollados se vuelve cada vez más común, causando un verdadero dolor de cabeza para los ciudadanos del primer mundo. Las epidemias cruzan barreras políticas con extrema facilidad, y tanto la intensidad como la frecuencia de conflictos internacionales resulta cada día más preocupante. Si los líderes del planeta no se ponen de acuerdo para erradicar la pobreza (que en últimas es la madre de la mayoría de los problemas acá tratados), educar a los habitantes y detener el calentamiento global, ese monstruo que se ha estado alimentando con los más desafortunados nos va a terminar devorando a todos, demostrándonos que nuestro proyecto social fracasó. 


*1 Estadísticas del VIH/Sida
*2 Estadísticas sobre Tuberculosis según la Organización Mundial de la Salud
*3 Esto se puede explicar con el un concepto económico-ambiental conocido como la curva ambiental de Kuznet, muy bien explicada en este artículo
*4 Artículo y video en el Sydney Morning Herald sobre el recorte a los objetivos de energía renovable en Australia
*5 El derrame de carbón de Drummond en Magdalena
*6 Lo bueno, lo malo y lo feo del Cerrejón
*7 Exploraciones ilegales por parte de la Anglo-American en Colombia

Comments

  1. Interesante publicación. En Río+20 se reconoció que no se había hecho el esfuerzo para cumplir el compromiso realizar estos objetivos. Se planearon los Objetivos del Desarrollo Sostenible para 2015 pero ojalá sea un cambio significativo y no solo de nombre. Saludos y ojalá que sigan publicando cosas así.

    http://sustainabledevelopment.un.org/?menu=1300

    El documento de "El futuro que queremos"
    http://www.un.org/es/sustainablefuture/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por los enlaces y comentarios, señor Fajardo.

      Esperemos que los Objetivos para un desarrollo sostenible sean una prioridad en las agendas de los líderes durante los próximos años.

      La entrada que está siendo cocinada en este momento tocará el tema del desarrollo sostenible, particularmente en el aspecto relacionado con la pesca, el transporte de crudo y la vida marina en el Golfo de Morrosquillo.

      Delete

Post a Comment

Popular Posts